• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
02/07/2019
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
De izq. a dcha.: Carles Rivera, Núria Marín, Agustí Colom y Carles Ruiz
Un momento de la reunión.

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha celebrado el pasado 2 de julio las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo General con la asistencia de los representantes de los ayuntamientos y de las entidades que integran la asociación, algunos de los cuales han participado por primera vez después de los nombramientos producidos a raíz de las últimas elecciones municipales.

 

Las dos reuniones han estado presididas, respectivamente, por Núria Marín, presidenta del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, y Agustí Colom, presidente del Consejo General del Pacte Industrial, y se han celebrado conjuntamente en el Palauet de Can Buxeres de l'Hospitalet de Llobregat.

 

 

Actividad del Pacto Industrial

 

Los presidentes de las Comisiones de Trabajo han repasado las actividades de los diversos ámbitos. Entre otros, en el Ámbito de Movilidad se ha destacado la participación en las reuniones de trabajo para la elaboración del Plan Director de Movilidad (pdM) 2020-2025. Del Ámbito de Formación se han recordado las dos últimas reuniones de la Comisión: la presentación comparativa de sistemas europeos de FP a partir del estudio de la Fundación BCN FP y la reunión sobre el despliegue de la Ley 10/2015 de formación y cualificación profesionales con la participación de Fabian Mohedano, presidente del Consejo Catalán de Formación Profesional. Respecto al Ámbito de Actividad Económica se han citado los estudios sobre polígonos industriales realizados por Maria Buhigas (Urban Facts) i Carlos Carrasco (Eixos) que se publicarán próximamente. Finalmente, del Ámbito de Innovación se ha citado la colaboración en la organización del encuentro anual IND+I sobre industria e innovación y la participación en el Barcelona Building Construmat.

 

Por su parte, el coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, ha informado de las actividades realizadas por la asociación, recogidas en la Memoria 2018, y ha avanzado algunas que se llevarán a cabo en los próximos meses. Entre estas, ha explicado el ciclo "Diálogos y sinergias para la transición circular en el horizonte 2030", seleccionado en la 4a Convocatoria de proyectos de reflexión en el Palau Macaya. El objetivo de este ciclo de jornadas y talleres es hacer propuestas de actuación que favorezcan la cooperación y la generación de alianzas multiactor para contribuir a impulsar la transición hacia la economía circular en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. Rivera también ha informado del cierre de las cuentas anuales de 2018 y de la propuesta de presupuesto para el 2019.

 

Otro punto del orden del día ha sido la renovación de algunos cargos organizativos de la asociación. El Consejo General ha aprobado el nombramiento de dos de sus tres vicepresidentes atendiendo a la rotación anual que contemplan los Estatutos de la asociación. Por una parte, Mª Rosa Fiol, de la Associació Empresarial de l'Hospitalet i Baix Llobregat (AEBALL) y representante de Foment del Treball, toma el relevo de Sergi Fuster, de PIMEC, como vicepresidenta en representación de las organizaciones empresariales. Por otra parte, Carlos del Barrio, de CCOO de Catalunya, toma el relevo de Josep Santcristòfol, de la UGT de Catalunya, como vicepresidente en representación de las organizaciones sindicales.

 

 

El Port de Barcelona, nuevo miembro del Pacto Industrial

 

Durante la reunión se ha aprobado la adhesión del Port de Barcelona como ente colaborador del Pacto Industrial, un hecho que permitirá trabajar conjuntamente con el objectivo de que la industria y la actividad portuaria contribuyan a un desarrollo económico metropolitano sostenible. El Port de Barcelona genera 41.200 puestos de trabajo y es el primer puerto del Estado por facturación y por valor de las mercancías.

 

Con esta adhesión, el Pacto Industrial continúa creciendo con la incorporación de nuevas entidades que comparten los mismos objetivos. Actualmente, la asociación ya suma las voluntades de 50 ayuntamientos, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, 11 organizaciones empresariales, los 2 sindicatos mayoritarios, 6 consejos comarcales, 6 universidades y diversas instituciones vinculadas al desarrollo económico.

 

 

 

 

Enlaces

 

Memoria de actividades 2018 (documento en catalán).

 

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Ciclo "Diálogos y sinergias para la transición circular en el horizonte 2030"
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad