• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Carles Rivera defiende la necesidad de diálogo, concertación…
10/06/2019
Carles Rivera defiende la necesidad de diálogo, concertación y pacto como instrumentos para una reindustrialización sostenible
Un momento de la sesión.
Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial.

El pasado 4 de junio se celebró la jornada "La nueva industria en L'Hospitalet. Retos y oportunidades para el cambio", una doble jornada de dos sesiones (mañana y tarde) organizada en el marco del proyecto OCUPAL'H –promovido por el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat y la Diputación de Barcelona– y que ha tenido como objetivo hacer visibles las necesidades y las experiencias actuales o futuras de la industria 4.0 y de la nueva industria entre los ciudadanos y las empresas. El coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, ha sido el encargado de hacer la ponencia inaugural de la sesión de la tarde que ha versado sobre la nueva industria y retos para la transición circular en el horizonte 2030.

 

Carles Rivera ha explicado que la nueva industria representa el 50% del VAB de la economía catalana y se caracteriza por una mayor interdependencia con los servicios que en el pasado. Rivera también ha detallado que frente a la digitalización de la industria "será necesario un proceso de transición para adaptar las cualificaciones de los trabajadores mediante la formación, y a la vez, políticas de inclusión para todas las personas que no puedan hacer esta transición".

 

El coordinador gerente del Pacto Industrial ha recordado que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU sirven de guía para impulsar una nueva industria basada en la sostenibilidad. En este sentido, ha apuntado que "las plataformas multiactor como el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona son una buena herramienta para contribuir al ODS número 17, que se propone la articulación de alianzas entre todos los actores implicados para alcanzar el resto de objetivos”.

 

 

Diálogo, concertación y pacto

 

Entre los aspectos prioritarios para alcanzar una reindustrialización sostenibleRivera ha destacado la acción colectiva y la necesidad de diálogoconcertación y pacto entre los actores, y ha señalado el ámbito local como el nivel idóneo para hacer posible el diálogo y el pacto.

 

Respecto a los requisitos para alcanzar una nueva industria sostenibleRivera ha hablado de la economía circular y la transición energética, y ha citado dos publicaciones del Pacto Industrial, el Cuaderno 14 y el Papel 4, que difunden buenas prácticas en las cuales se muestra que la cooperación entre los agentes implicados es esencial para el desarrollo sostenible del territorio.

 

Finalmente, el coordinador gerente del Pacto Industrial se ha referido al papel de las administraciones para impulsar la reindustrialización sostenible a través de la contratación pública circular.

 

 

La experiencia de las empresas

 

En el marco de la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la cual se han explicado las experiencias de diversas empresas. Han participado Jesus Subirana, de Intech 3DAlicia Cañellas, de VisyonRafael González, de Setesca y en representación de AEBALL, y Rosa Delia, de Sadako Technologies.

 

José Manuel Jiménez, de The Innovative Hub, ha sido el segundo ponente de la sesión. Jiménez ha subrayado que Europa tiene el liderazgo en la integración de las tecnologías de la industria 4.0 y ha anotado que para las empresas es más importante hacer desarrollos conjuntos de soluciones con los clientes que la transferencia tecnológica. Durante su intervención también ha comentado que la inteligencia artificial es la tecnología que puede propiciar la industria 5.0, o lo que algunos autores de los Estados Unidos comienzan a denominar industria inteligente. La clausura de la sesión ha ido a cargo de Francesc Josep Belver, teniente de alcaldía del Área de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat.

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Ciclo "Diálogos y sinergias para la transición circular en el horizonte 2030"
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad