• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Reunión de la Comisión de Formación sobre el despliegue…
12/06/2019
Reunión de la Comisión de Formación sobre el despliegue de la Ley catalana de FP
Fabian Mohedano durante un momento de su intervención.
De izq. a dcha.: Fabian Mohedano, M. Rosa Fiol y Carles Rivera.

El presidente del Consejo Catalán de Formación ProfesionalFabian Mohedano, ha sido invitado a participar en la última reunión de la Comisión de Formación del Pacto Industrial para explicar el proceso de despliegue de la Ley 10/2015, de 19 de junio, de formación y cualificación profesionales. La reunión se ha celebrado el pasado 5 de junio en Barcelona, en el edificio El Vagó del recinto de la Escola Industrial.

 

La reunión ha empezado con la bienvenida de M. Rosa Fiol, presidenta de la Comisión de Formación, que ha mostrado su confianza en Mohedano para que despliegue con éxito la Ley de formación profesional. Fiol ha propuesto que la orientación se debería hacer extensiva del ámbito educativo al ámbito laboral y que hace falta despertar las vocaciones industriales entre los alumnos más jóvenes. También ha informado que el Pacto Industrial buscará la manera de actualizar el estudio Prospectiva de necessitats d'ocupació i formació a la RMB (2015 i 2020) (Prospectiva de necesidades de ocupación y formación en la RMB [2015 y 2020]), publicado como Cuaderno 9 del Pacto Industrial, en el cual ya se preveía que un 80% de las necesidades futuras de ocupación serían de reposición.

 

Por su parte, Fabian Mohedano ha explicado que en febrero se constituyó la Comisión Rectora de Formación y Cualificación Profesionales, que es un espacio formal de concertación, y que próximamente se aprobará la creación de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Catalunya, que se encargará de coordinar las actuaciones del Departamento de Educación y del Departamento de Trabajo en relación con este ámbito.

 

Mohedano ha expuesto que hace falta concertar un Plan Estratégico de la Formación Profesional y que, en este sentido, los agentes sociales han manifestado su voluntad para que se plasme en medidas concretas vinculadas a partidas presupuestarias. También ha insistido en que es necesario trabajar para mejorar la percepción de la ciudadanía hacia la FP.

 

El presidente del Consejo Catalán de Formación Profesional ha informado de otros temas en los cuales se está trabajando: la Guía para la creación de los Consejos locales territoriales de la Formación Profesional, la gestión del sistema de acreditaciones y la creación de lps Consejos sectoriales. Mohedano ha apuntado que el 42% de población activa sin cualificación debería bajar al 15% el año 2025, según los objetivos marcados por la Unión Europea. En relación a la actualización del estudio de prospectiva del Pacto Industrial ha señalado la necesidad de buscar la complementariedad con otros estudios.

 

La reunión ha finalizado con la intervención de Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial, que ha repasado las líneas de actuación de la asociación y las actividades previstas para los próximos meses. Rivera ha comentado que el Pacto Industrial se podría plantear tirar adelante algún proyecto para potenciar la interrelación entre la Formación Profesional y la Universidad.

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Ciclo "Diálogos y sinergias para la transición circular en el horizonte 2030"
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad