• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • El Pacto Industrial, presente en el Barcelona Building…
15/05/2019
El Pacto Industrial, presente en el Barcelona Building Construmat

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha participado en una de las actividades que han tenido lugar en el marco del salón Barcelona Building Construmat: el "PIMEC Fórum: Nuevas Tendencias en Contratación Pública"Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial, ha sido uno de los ponentes de la mesa redonda “Nuevos retos y oportunidades en la contratación pública: visión de las empresas y de la administración”, que se ha celebrado el pasado 15 de mayo en el marco de este fórum. Además, fruto de la colaboración entre el Pacto Industrial y el BBConstrumat iniciada durante la última edición, los socios de la entidad han podido disfrutar de un código gratuito exclusivo para asistir como visitantes al salón.

 

El objetivo del fórum, organizado por PIMEC y la Plataforma PIMES con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, ha sido debatir sobre los retos que plantea la Ley 9/2017 de contratos del sector público después de una año de aplicación, así como sobre las nuevas tendencias que se imponen en la contratación pública. Además de repasar las novedades de la Ley, se han dado consejos prácticos a los empresarios y se han debatido también entre empresas y administraciones los problemas en la aplicación de la ley y las mejoras pendientes. Así mismo, se ha reflexionado en sentido más amplio sobre los retos que plantean nuevas tendencias como las cláusulas sociales i medioambientales, la compra innovadora y el papel de les pymes.

 

 

La compra pública verde e innovadora como instrumento de política industrial

 

Carles Rivera ha defendido que es necesario aprovechar la compra pública, que representa un 20% del PIB en la UE, como instrumento de política pública ambiental, social e industrial. También ha señalado que, cuando hablamos de compra pública verde, es fundamental evaluar los costes que se generarán durante todo el ciclo de vida del producto: mantenimiento, reciclaje, etc.

 

En la mesa redonda han participado, además de Carles RiveraJordi Ayala, gerente de Presidencia y Economía del Ayuntamiento de Barcelona; Manel Romero, presidente de la Asociación Catalana de Construcción de Obra Pública (ConsCat); Jaume Puig, secretario general de la Federación Española de Áridos (FdA); José Luís Roca, presidente de la Plataforma Pymes y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Promotores (BuildEurope), y Mercè Corretja, directora general de Contratación Pública de la Generalitat de Catalunya. El encargado de la moderación ha sido Sergi Fuster, director general de ARQTERIA Arquitectura y vicepresidente del Consejo General del Pacto Industrial.

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
El Pacto Industrial presenta las conclusiones del ciclo sobre reindustrialización y sostenibilidad en el Garraf
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad