• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • El Pacto Industrial participa en la 2ª Jornada “Por…
13/03/2019
El Pacto Industrial participa en la 2ª Jornada “Por una economía circular y competitiva”
De izq. a dcha.: Carles Rivera, Jesús Gómez, Jordi Tort y Katie Thomas.
Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial, durante su intervención.
Un momento de la jornada.
Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà

El coordinador gerente del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, Carles Rivera, ha moderado una mesa redonda con el título "El compromiso de las ciudades con la economía circular" en el marco de la segunda edición de la jornada "Por una economía circular y competitiva", celebrada el pasado 13 de marzo en Gavà.

 

La jornada ha reunido instituciones comprometidas con la economía circular para reflexionar sobre el papel de las ciudades en la transición hacia este modelo y se han dado a conocer experiencias e iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes lugares de España y Europa. La jornada ha estado organizada por el Ayuntamiento de Gavà, el Área Metropolitana de Barcelona y la Red Española de Ciudades por el Clima, y ha contado con el apoyo del Pacto Industrial.

 

 

Colaboración publicoprivada

 

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha puesto de manifiesto que la economía circular implica que "tenemos que hacer las cosas de otra manera y no por un imperativo legal, sino porque estamos convencidos de que es la única manera de garantizar el desarrollo actual y el futuro de las generaciones que vendrán". Según Sánchez, "la implicación del sector privado es del todo imprescindible para avanzar en este sentido, así como la colaboración de las diferentes instituciones y la complicidad y la pedagogía a la ciudadanía".

 

Por su parte, el director de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de BarcelonaHéctor Santcovsky, y el director de la Representación de la Comisión Europea en BarcelonaFerran Tarradellas, han explicado las estrategias de economía circular de las respectivas instituciones.

 

 

El compromiso de las ciudades con la economía circular

 

El objetivo de la mesa redonda moderada por Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial, ha sido presentar diversos casos de buenas prácticas de economía circular en las ciudades. Rivera ha recordado que en el marco de la primera edición de esta jornada, celebrada hace un año, se presentó el Papel 4 del Pacto Industrial "Qué es la economía circular y porqué es importante para el territorio", dirigido por Xavier Marcet. También ha citado el Cuaderno 14 del Pacte Industrial, "Guía de iniciativas locales hacia la transición energética en los polígonos industriales".

 

Katie Thomas, del Low Carbon and Circular Economy Lead of York, North Yorkshire & East Riding Local Enterprise Partnership, ha explicado que en el Reino Unido las ciudades han abierto el camino hacia la economía circular, y este liderazgo de las ciudades podía hacer olvidar las zonas rurales. Por eso empezaron a pensar a nivel de región. Jordi Tort, teniente de alcalde de Nueva Gobernanza y Economía del Ayuntamiento de Gavà, se ha referido a la incorporación de Gavà a los valores Wise City. Finalmente, Jesús Gómez, gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, ha presentado la hoja de ruta de Valladolid hacia la economía circular y el papel del Ayuntamiento como habilitador, promotor y facilitador.

 

 

 

 

Enlaces

 

Página web de la jornada.

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
El Pacto Industrial presenta las conclusiones del ciclo sobre reindustrialización y sostenibilidad en el Garraf
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad