• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • La experiencia del Pacte Industrial, presente en el…
09/11/2018
La experiencia del Pacte Industrial, presente en el Congreso CEDAES 2018
Carles Rivera en un momento de su intervención.
Carles Rivera y el resto de participantes en la mesa redonda.

El coordinador gerente del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, Carles Rivera, ha participado en una mesa redonda sobre áreas industriales en el marco del Congreso Nacional de Áreas Empresariales CEDAES 2018 organizado el pasado 9 de noviembre en Gijón por la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES).

 

La mesa redonda ha llevado por título “Modelos de gestión de éxito: la dinamización de las áreas industriales como objetivo” y ha sido moderada por Manuel Monterrey, director general de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias. Además de Rivera, también han intervenido Joaquín Ballester (ASIVALCO), Ignacio Muñoz (Parque Empresarial PISA), Santos Prieto (ADECA), Raquel Rosique (Elche Parque Empresarial) y Pablo García-Vigón (ASEMPOSIL).

 

 

Cooperación y colaboración público-privada

 

Rivera ha defendido que la competitividad de las áreas industriales “requiere una acción coordinada entre los múltiples actores públicos y privados que intervienen en el territorio” y, en este sentido, “debemos seguir trabajando para introducir incentivos para la cooperación y la acción conjunta entre agentes públicos y privados”. Para Rivera, “los efectos de la complejidad en territorios multinivel pueden mitigarse mediante espacios multistakeholders que faciliten el diálogo, la coordinación, la cooperación y los pactos entre actores diversos”.

 

El coordinador gerente del Pacto Industrial, también ha explicado que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 aprobado por Naciones Unidas establece la necesidad de articular partenariados público-privados que multipliquen el impacto de las distintas acciones para promover la sostenibilidad y la economía circular. Por eso ha puesto de ejemplo el Pacto Industrial como entidad que propicia la cooperación y el diálogo entre administraciones, empresas, agentes sociales y otras entidades relacionadas con el desarrollo económico. Finalmente Rivera también ha citado las últimas publicaciones y actividades del Pacto Industrial sobre economía circular: el Papel 4, el Cuaderno 14 y el ciclo “Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico”.

 

 

 

 

Enlaces

 

Ciclo "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para nuevo desarrollo económico".

 

 

Papel 4 del Pacto Industrial "Qué es la economía circular y por qué es importante para el territorio".

 

 

Cuaderno 14 del Pacto Industrial "Guía de iniciativas locales hacia la transición energética en los polígonos industriales".

 

 

Documento de conclusiones del Congreso.

 

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
El Pacto Industrial presenta las conclusiones del ciclo sobre reindustrialización y sostenibilidad en el Garraf
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad