• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • 44 Reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial…
09/05/2018
44 Reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y debate sobre economía circular
De izq. a dcha.: Carles Rivera, Núria Marín, Agustí Colom y Carles Ruiz
Eloi Montcada presentando las conclusiones del ciclo sobre reindustrialización y sostenibilidad
Un momento de la 44 reunión del Comité Ejecutivo
Los asistentes a la reunión durante el repaso a las actividades de la asociación

El pasado 9 de mayo ha tenido lugar la 44 Reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona en el Palauet de Can Buxeres de l'Hospitalet de Llobregat. La reunión ha sido presidida por Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial, y ha contado con la participación de Agustí Colom, regidor de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Consejo General del Pacto Industrial, entre otros representantes de los ayuntamientos y de las entidades que integran la asociación.

 

 

Actualidad del Pacto Industrial

 

El coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, ha informado de las actividades realizadas por la asociación entre las cuales ha destacado la presentación del Papel 4 del Pacto Industrial en el marco de la jornada "Por una economía circular y competitiva" celebrada en Gavà. También ha avanzado algunas que se llevarán a cabo en los próximos meses como la intención de presentar una nueva propuesta a la convocatoria de proyectos de reflexión del Palau Macaya. Rivera también ha informado del cierre de las cuentas anuales de 2017 y de la propuesta de presupuesto para 2018.

 

Por su parte, los presidentes de las Comisiones de Trabajo se han referido a las actividades de las respectivas comisiones. Entre otras, en el Ámbito de Movilidad se ha destacado que se están analizando posibles proyectos para impulsar la mejora de la movilidad en los polígonos de la Región Metropolitana de Barcelona en el marco del convenio de colaboración entre el Pacto Industrial y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Del Ámbito de Formación se ha anunciado que el 24 de mayo tendrá lugar la próxima reunión de la comisión en la cual se analizarán diferentes sistemas europeos de FP a partir de un estudio de la Fundación BCN Formación Profesional. Respecto al Ámbito de Actividad Económica se ha citado el encargo del trabajo "Polígonos industriales, un legado del siglo XIX al XXI: reflexiones sobre el futuro de los espacios industriales en la actualidad" a Maria Buhigas (Urban Facts). Finalmente, del Ámbito de Innovación se ha citado la colaboración en la organización del encuentro anual IND+I sobre industria e innovación.

 

 

Ciclo sobre reindustrialización y sostenibilidad

 

Como clausura de la reunión, se han presentado las conclusiones del ciclo "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico" organizado por el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona y seleccionado en la convocatoria de proyectos de reflexión en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa. Los encargados de hacerlo han sido Eloi Montcada, de la secretaria técnica del ciclo, y Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial. Ambos han destacado como una de las principales conclusiones que el pacto entre los actores socioeconómicos es fundamental para impulsar una reindustrialización sostenible. Por eso la acción colectiva se presenta como un aspecto prioritario.

 

Montcada Rivera han explicado que integrar las visiones de los diversos actores significa adoptar nuevas formas de relación que se basen en una cultura colaborativa y con una perspectiva transdisciplinaria. El concepto de corresponsabilidad se relaciona con garantizar los mecanismos socioeconómicos que reequilibren de forma razonable los beneficios y los costes de esta nueva revolución industrial. Así pues, la acción colectiva es la herramienta que permitirá a los diferentes actores asumir de forma proactiva su responsabilidad en la transformación de la industria y hacer tangible su compromiso, a través del diálogo y la concertación. En este sentido, la presidenta del Comité Ejecutivo, Núria Marín, y otros asistentes han reivindicado el papel de los espacios multiactores, como el Pacto Industrial, que propician la cooperación y el diálogo entre administraciones, empresas, agentes sociales y otras entidades.

 

 

 

 

Enlaces

 

Ciclo "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para nuevo desarrollo económico"

 

Relatoría del ciclo:

 

Documento de conclusiones del ciclo (en catalán):

 

Presentación Power Point de Eloi Montcada y Carles Rivera (en catalán):

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona celebra 20 años
leer +
El Pacto Industrial, presente en la Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad