• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • El pacto entre los actores socioeconómicos es fundamental…
25/04/2018
El pacto entre los actores socioeconómicos es fundamental para impulsar la reindustrialización sostenible
De izq. a dcha.: Carles Rivera, Carles Sanz, Eloi Montcada, Carles Ruiz, Marta Anglada, José María Fernández, Johanna Alakerttula, María Salamero, Wayne Hubbard y Aiats Agustí.
  • El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha presentado los resultados del ciclo Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico.

 

  • Eloi Montcada, jefe de consultoría de Lavola; y Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial, han explicado que el pacto para una reindustrialización sostenible debe basarse en la cocreación, la colaboración y la corresponsabilidad de todos los actores implicados.

 

  • Una mentalidad industrial, la transición hacia una economía circular, la industria 4.0 y la digitalización, y este pacto entre los actores del sistema socioeconómico, son los pilares básicos para impulsar una reindustrialización sostenible.

 

 

El pasado 20 de marzo ha tenido lugar la jornada de clausura del ciclo "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para nuevo desarrollo económico" organizado por el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona y seleccionado en la convocatoria de proyectos de reflexión en el Palau Macaya de l'Obra Social La Caixa. El objetivo del ciclo ha sido generar reflexión y debate para identificar tendencias de futuro y aportar ideas innovadoras para impulsar la reindustrialización sostenible. El ciclo se inició el pasado mes de setiembre y ha estado alineado con la misión del Pacto Industrial de impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de ocupación y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad del territorio metropolitano.

 

En esta última jornada, se han expuesto los casos de éxito y buenas prácticas empresariales y territoriales de reindustrialización sostenible. Ha participado Marta Anglada, responsable de economía verde y sostenibilidad en Ferrer; Maria Salamero, directora de estrategia de sostenibilidad y comunicación en Aigües de Barcelona; Carles Sanz, responsable del área de retail en Cafès Novel; Johanna Alakerttula, responsable de proyectos al Consejo de la Región de Tampere (Finlandia); José María Fernández, responsable de proyectos a >Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del gobierno vasco (País Vasco), y Wayne Hubbard, director ejecutivo del London Waste and Recycling Board (Reino Unido).

 

Eloi Montcada, jefe de consultoría de Lavola, y Carles Rivera, coordinador gerente del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, han presentado las principales conclusiones de las jornadas precedentes y las propuestas de actuación surgidas en las reuniones del grupo de expertos que ha seguido la evolución del ciclo. Este grupo de expertos ha sido formado por representantes de la Administración pública, de organizaciones empresariales y sindicales, universidades y centros de investigación.

 

 

LOS PILARES BÁSICOS DE LA REINDUSTRIALIZACIÓN SOSTENIBLE

La escasez de recursos naturales y el cambio climático obligan a impulsar, con una cierta necesidad de inmediatez, cambios que permitan transformar el modelo productivo actual hacia un modelo más sostenible y resiliente. Se concluye que los pilares básicos sobre los que se tiene que apoyar la transformación de la industria son el pacto entre los actores del sistema socioeconómico, la economía circular, la industria 4.0 y la digitalización y la mentalidad industrial.

 

 

LA ACCIÓN COLECTIVA, PRINCIPAL LÍNIA DE ACTUACIÓN

 

La acción colectiva se presenta como un aspecto prioritario, puesto que la necesidad del pacto entre actores socioeconómicos es básico para la reindustrialización y para promover un cambio de paradigma global. Integrar las visiones de los varios actores significa adoptar nuevas formas de relación que se basen en una cultura colaborativa y con una perspectiva transdisciplinaria. El concepto de corresponsabilidad se relaciona con garantizar los mecanismos socioeconómicos que reequilibren de forma razonable los beneficios y los costes de la revolución industrial. Así pues, la acción colectiva es la herramienta que permitirá a los varios actores asumir de forma proactiva su responsabilidad en la transformación de la industria y hacer tangible su compromiso, a través del diálogo y la concertación.

En este sentido, para Carles Rivera, "la participación y el diálogo entre todos los actores implicados demuestra –según muchos estudios y varios ejemplos como los que hemos visto hoy–, que son elementos fundamentales para el éxito de las acciones de impulso de la economía circular, la sostenibilidad y la competitividad de los territorios y de las empresas". Por eso, concluye Rivera, "reivindicamos el fortalecimiento de espacios multiactores, como el Pacte Industrial, que propicien la cooperación y el diálogo entre administraciones, empresas, agentes sociales y otras entidades".

 

 

 

 

ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS

 

El documento conclusivo de este ciclo también concreta que los agentes sociales y económicos tienen que ser capaces de anticipar las tendencias y sus repercusiones sobre el tejido industrial. La participación del público en las jornadas ha mostrado una preocupación alrededor del futuro del trabajo y los efectos sobre el mercado laboral. Así pues, anticipar qué competencias son necesarias para afrontar las nuevas profesiones permitirá definir las actuaciones, instrumentos e infraestructuras que apoyen y garanticen la ocupación de las personas y la estabilidad del mercado laboral.

 

Por otro lado, la anticipación es fundamental en la planificación de las políticas públicas necesarias para proteger el mercado laboral y garantizar el futuro del trabajo. Desde un enfoque sistémico, hay que impulsar las políticas públicas a partir del diálogo con los diferentes sectores productivos y los sectores formativos.

 

 

 

 

Enlaces

 

Relatoría del ciclo:

 

Documento de conclusiones del ciclo (en catalán):

 

Nota de prensa:

 

Presentaciones Power Point de la jornada:

 

Galería de imágenes de la jornada.

 

Más información sobre el ciclo "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico".

 

 

 

Dossier de prensa

 

Clam per una reindustrialització sostenible (Via Empresa).

La industrial 4.0 debe ser sostenible y colaborativa (El Mundo).

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona celebra 20 años
leer +
El Pacto Industrial, presente en la Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad