• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • El compromiso del mundo local con la economía circular,…
21/02/2018
El compromiso del mundo local con la economía circular, clave para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental
Xavier Marcet, president de Lead To Change, i autor del Paper 4 del Pacte Industrial
Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, i secretari del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona
Carles Rivera, coordinador gerent del Pacte Industrial
Imatge de la primera fila del públic
  • La jornada "Por una economía circular y competitiva" celebrada celebrada el pasado 21 de febrero en Gavà ha puesto de manifiesto el papel de las administraciones locales en el impulso del nuevo modelo económico.

 

  • El Pacto Industrial ha presentado en el marco del encuentro el Papel 4 "Qué es la economía circular i por qué es importante para el territorio", dirigido por Xavier Marcet.

 

 

 

Gavà ha reunido a ciudades y territorios de España en la jornada de debate y experiencias "Por una economía circular y competitiva", organizada por el Ayuntamiento de Gavà, la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) y el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona. El encuentro, en el que han participado más de 140 representantes de ayuntamientos, instituciones y empresas comprometidas con la economía circular, tanto desde la perspectiva económica, social como medioambiental, ha incidido en el importante papel y compromiso del mundo local para contribuir a la sostenibilidad del territorio a través del nuevo paradigma, basado en maximizar el aprovechamiento de los recursos y en minimizar la generación de residuos que no puedan ser reutilizados.

 

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha aseñalado durante su discurso de bienvenida que "las ciudades somos el terreno donde impactan los problemas derivados del cambio climático, donde primero detectamos las necesidades de la ciudadanía y donde primero reaccionamos desde la proximidad. Además, tenemos un rol fundamental en la movilización y en la sensibilización de la ciudadanía para que también sea agente del cambio social". Sánchez ha añadido que "para que las ciudades podamos ser más competitivas y atractivas tenemos que situar estas estrategias de economía circular en el centro de nuestra acción".

 

Juan Espadas, alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, ha defendido que las dos grades ideas que han de centrar las estrategias son "cómo afrontar el cambio climático y la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo económico hacia la economía circular". Asimismo, ha señalado que para potenciar el nuevo modelo "es necesario que las ciudades ofrezcan espacios para este tipo de actividades e iniciativas. Unos espacios que deben ser algo más que lugares o puntos donde hacer una buena gestión de los residuos o donde implantar elementos de innovación tecnológica".

 

El vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que "la economía circular tiene una dimensión claramente metropolitana". Los grandes motores económicos a nivel global son ya las metrópolis, allí donde se producen las grandes contradicciones, desigualdades y problemas de contaminación. Por tanto, es en este contexto donde tenemos que empezar a dar las soluciones”. Collboni ha anunciado que en unas semanas se pondrá en marcha la Agencia de Desarrollo Económico Metropolitano "con tres grandes líneas: el crecimiento inclusivo, el crecimiento sostenible y una economía de alto valor, que históricamente en el Área Metropolitana ha sido, y todavía es, la industria, la cual ha de ser compatible con un crecimiento sostenible".

 

Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y secretario del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, ha afirmado durante su intervención que "las nuevas formas de la economía, como las nuevas formas del urbanismo y del empleo tienen que ver mucho con las ciudades, entendidas en contextos más amplios como es el metropolitano". Para Ruiz, "la sostenibilidad es el reto principal para que el sistema sea capaz de irse manteniendo, de irse reproduciendo. Y en ese marco, la circularidad es un elemento central porque los recursos son finitos". Ha añadido que "si no abordamos este reto con imaginación e innovación, nuestras ciudades acabarán siendo desiguales e inhabitables".

 

En la jornada también ha participado Luis M. Jiménez, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso (ASYPS), que ha contextualizado el concepto de economía circular, y Ferran Tarradellas, director de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona, que ha explicado qué está haciendo la Unión Europea para impulsar la economía circular.

 

También se ha organitzado una mesa redonda en la cual se han presentado diversos ejemplos de buenas prácticas en economía circular. Andrea Canelo, teniente de alcalde y regidora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Granollers, ha presentado el Proyecto EcoCongost; Jordi Pietx, gerente en Catalunya, Comunitat Valenciana e Illes Balears d’ECOEMBES, el Proyecto Circular Lab de Logroño; Anna Queralt, experta en ciudades sostenibles, el Proyecto Guldminen KBH (Copenhagen); Maria Passalacqua, directora del Club EMAS, ha hablado de ejemplos de sinergias entre empresas y entidades orientadas a la economía circular, y Maria Monzó, directora de Innovación de Aigües de Barcelona, ha presentat el resultado del proyecto de Economía Circular en Gavà. La moderación de la mesa redonda a ido a cargo de Verónica Kuchinow, co-fundadora de Símbiosy, y directora del Cuaderno 14 del Pacte Industrial, Guía de iniciativas locales hacia la transición energética en los polígonos industriales.

 

PAPEL 4 DEL PACTO INDUSTRIAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana ha presentado el documento "Qué es la economía circular y por qué es importante para el territorio", que ha sido dirigido por Xavier Marcet, presidente de Lead To Change, y se convierte en el cuarto número de la colección Papeles del Pacto Industrial. La presentación ha ido a cargo del autor y de Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial. Xavier Marcet ha explicado que "desde una lógica local, la clave para impulsar la economía circular es ser capaces de gestionar energía, aire, recursos y agua de manera integrada". Además, "la acción municipal ha de dar ejemplo: construyendo edificios de impacto cero, impulsando el transporte público sostenible, etc.". Por su parte, Carles Rivera ha resaltado que "la concertación y el diálogo entre los diversos actores es fundamental para que las medidas de la economía circular tengan éxito".

 

El documento concluye que la economía circular será local o no será ya que, aunque podrá aprovechar los incentivos y reglamentos supralocales, su concreción ha de ser local, práctica y mesurable. Los ayuntamientos, como administración más próxima a los ciudadanos y a las empresas, serán decisivos para el éxito de las políticas de sostenibilidad integral del territorio y para la transición hacia una economía circular.

 

Las políticas de promoción económica local comienzan a ver la economía circular como una gran oportunidad de desarrollo territorial porque permitirá conseguir una gestión eficiente de los recursos y generar nuevas oportunidades laborales. En este sentido, se señala que es necesario superar la fragmentación que existe actualmente en la gestión de los recursos clave (agua, energía, residuos, aire, movilidad…) para poder establecer sinergias y, de esta manera, alcanzar mayores niveles de sostenibilidad en el territorio. Y, en cuanto a las oportunidades laborales, la implementación de políticas que favorezcan una economía circular permitiría aumentar el crecimiento económico y crear alrededor de dos millones de puestos de trabajo en la Unión Europea hasta 2030.

 

 

 

 

Enlaces

 

Paper 4 del Pacte Industrial "Què és l'economia circular i per què és important per al territori".

 

Presentaciones Power Point de la jornada:

 

Página web de la jornada.

 

Galería de imágenes de la jornada.

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El pacto entre los actores socioeconómicos es fundamental para impulsar la reindustrialización sostenible
leer +
El compromiso del mundo local con la economía circular, clave para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad