• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Entrega de los Premios IND+I Science, que acercan la…
08/02/2018
Entrega de los Premios IND+I Science, que acercan la ciencia al desarrollo territorial
De izq. a dcha.: Sònia Recasens, Carlos Cámara, Núria Vallès, Jordi Rosell, Liliana Fonseca, Elisenda Jové y Carles Ruiz
Elisenda Jové-Llopis, guanyadora del premi Indústria verda per al creixement sostenible impulsat pel Pacte Industrial
  • Elisenda Jové Llopis de la URV ha sido la ganadora en la categoría Industria verde para el crecimiento sostenible, impulsada por el Pacto Industrial, con un ensayo sobre los efectos de las ecoestrategias en el crecimiento de les pymes.

 

  • El resto de trabajos ganadores han tratado temas como un robot social, los “comunes urbanos”, las emisiones de CO2 y la teoría de la participación pública en el diseño de políticas.

 

  • El IND+I Science es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas, universidades y empresas con el fin de fomentar la ciencia y la innovación en empreses y territorios.

 

 

 

El IND+I Science, la plataforma de investigación que promueve la investigación y la divulgación científica en industria, innovación y ciudades sostenibles, a través de la perspectiva del valor público y de la finalidad pública, ha celebrado el pasado 8 de febrero en Barcelona el acto de entrega de premios de la primera edición IND+I Science 2018. Carles Ruiz, presidente del Consejo Asesor del IND+I y secretario del Pacte Industrial, y Sònia Recasens, diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de Diputació de Barcelona, han entregado los premios a los mejores ensayos de investigación en industria, innovación y agenda de ciudades sostenibles.

 

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona promueve esta iniciativa conjuntamente con el IND+I, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), el Institut for Innovation and Public Purpose (IIPP) de la University College London, y con el apoyo de la Diputació de Barcelona. El IND+I Science quiere poner la ciencia al servicio del desarrollo sostenible, innovador, industrial y territorial. Se busca influenciar y mejorar la eficacia de los instrumentos de la política pública que se están llevando a cabo a nivel regional y local, generando debate sobre la aplicación de la investigación en nuestro día a día.

 

PREMIO INDUSTRIA VERDE PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El Pacto Industrial ha impulsado la categoría de premios Industria verde para el crecimiento sostenible siguiendo su compromiso con el desarrollo y la sostenibilidad del territorio metropolitano y con vocación de contribuir a acercar el conocimiento basado en evidencia científica a los policymakers. La ganadora en esta categoría ha sido Elisenda Jové Llopis, estudiante del programa de doctorado en Economía y Empresa de la Universitat Rovira i Virgili (URV), con el ensayo Eco-strategies and firm growth in SMEs: EU15 and new EU members, en el que ha analizado la relación entre diversas prácticas verdes y el crecimiento empresarial, tomando como muestra 11.336 pymes de 28 países de la Unión Europea. Las ecoestrategias analizadas han sido: reducción de aigua, reducción de energía, uso de energíes renovables, reducción de materiales, minimización de residuos, reciclage, diseño de productes fáciles de mantener, reparar o reutilizar.

 

Jové concluye que no todas las ecoestrategies tienen el mismo efecto en el crecimiento empresarial de las pymes. El análisis señala que la utilización de energías renovables, el reciclage i el diseño de productos fáciles de mantener, reparar o reutilizar tienen un impacto positivo en el rendimiento de las empresas. Además, otro factor con efectos positivos es el volumen de inversión y la diversidad de ecoestrategias implementadas. Jové apunta que como que pocas pymes europeas tienen capacidad de hacer grandes inversiones y/o desarrollar múltiples ecoestrategias, hay margen para la implementación de políticas públicas en este sentido.

 

LAS OTRAS CATEGORÍAS DE PREMIADOS

En la categoría Agenda de ciudades sostenibles, Jordi Rosell (Universitat de Barcelona) ha analizado en su ensayo cómo afectan los factores socio-económicos en las emisiones de CO2 de los individuos en su movilidad cotidiana, revelando que el género, los ingresos y el municipio de residencia tienen una gran incidencia, pero no los estudios y la ocupación. Los resultados de la investigación posibilitarían realizar una mejora en las políticas de movilidad urbana. Rosell ha afirmado que “el 10% de los vecinos de la AMB emiten el 50% del total de CO2”.

 

En la misma categoría, Núria Vallès (Universitat Autònoma de Barcelona) analiza algunas cuestiones vinculadas con la participación en los procesos de diseño tecnológico, a partir de una experiencia participativa con niños para diseñar un prototipo de robot social para un hospital pediátrico pensado para interactuar con las personas siguiendo las normas de conducta social. El estudio propone ensanchar la discusión sobre la democratización de la tecnología, introduciendo en el debate las responsabilidades, en este caso del cuidado, en las ciudades inteligentes y sostenibles.

 

En la categoría Políticas de innovación metropolitana, Carlos Cámara (Universitat Oberta de Catalunya) se centra en el concepto de los "comunes urbanos", término antiguo que ha resurgido en un contexto de crisis global, que afecta diversos ámbitos de la sociedad. El objetivo de la investigación es comprender este concepto, a partir del estudio de 29 casos etnográficos de la Barcelona de principios del siglo XXI, confeccionando cinco discursos a partir de sus reivindicaciones, autogestión e institucionalización, materialidad y tecnología y cultura libres. Cámara ha afirmado que "sin las comunidades y las personas que hay detrás, no se podría hablar de comunes urbanos. Estos son los que deciden cómo se organizan para gestionar comunitariamente un determinado recurso".

 

Finalmente, en la categoría Innovación e industria, Liliana Fonseca (Universidad de Aveiro, Portugal, en colaboración con la Universitat Auònoma de Barcelona) profundiza en la teoría de la participación pública en el diseño de políticas, poniendo especial énfasis en el potencial de las universidades para contribuir a una innovación más informada, efectiva y a políticas de desarrollo regional, mediante el apoyo de otros actores interesados, desbloqueando la inercia institucional. El estudio refleja que el potencial de las universidades es cada vez más relevante en una sociedad competitiva basada en el conocimiento.

 

Las conclusiones del acto han ido a cargo de Rainer Kattel, subdirector del Institute for Innovation and Public Purpose de la University College London, que ha insistido en la importancia de la innovación para avanzar en políticas públicas. También han participado el Dr. Albert Sorribas, vicerector de Política Científica y Tecnológica de la Universitat de Lleida, la Dra. Maria Callejón, ex-Vicerectora de Política Internacional i ex-Catedràtica de Economía del Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la Universitat de Barcelona y la Dra. Montserrat Pallarès-Barberà, jefa del Grupo de Investigación en Geografía Económica del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona, que han debatido con los ganadores y el público el contenido de los ensayos.

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona celebra 20 años
leer +
El Pacto Industrial, presente en la Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad