• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • El Pacto Industrial analiza en una jornada los retos…
17/01/2018
El Pacto Industrial analiza en una jornada los retos y oportunidades de la economía circular y su impacto en la ocupación
De izq. a dcha.: Olga Grau, Carles Rivera, Joanna Drake, Matthew Fraser, Jordi Ficapal y Giorgio Mosangini
Joanna Drake, directora general adjunta de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante un momento de la su intervención
Los participantes en la mesa redonda durante el debate
Un momento de la mesa redonda

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha celebrado el pasado 17 de enero la jornada “Economía circular y ocupación para una revolución industrial sostenible” con el ojetivo de analizar los impactos de la economía circular en la ocupación y aportar ideas para es impulsar políticas públicas que fomenten una ocupación de calidad en el marco de una reindustrialización sostenible. También se ha debatido sobre qué herramientas pueden permitir a los trabajadores y a las empresas minimizar los impactos negativos y aprovechar los beneficios que les puede brindar la transición hacia una nueva economía industrial y sostenible.

 

La jornada, celebrada en el Palau Macaya, ha contado con una conferencia de Joanna Drake, directora general adjunta de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y con una mesa redonda en la cual han participado Matthew Fraser, jefe de proyectos sénior en Circle EconomyGiorgio Mosangini, jefe del Green Entrepreneurship & Civil Society Team en el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenible (SCP/RAC), y Jordi Ficapal, presidente del Consejo Catalán de Formación Profesional. La periodista Olga Grau, directora adjunta de El Periódico, ha sido la moderadora.

 

Esta jornada forma parte del ciclo “Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico” organizado por el Pacto Industrial con la voluntad de generar reflexión y debate para identificar tendencias de futuro y aportar ideas innovadoras para abordar los retos que nos plantea la reindustrialización y la sostenibilidad. El ciclo, que ha sido seleccionado en la convocatoria de proyectos de reflexión en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa, consta de tres jornadas que se iniciaron el pasado otoño. El coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, ha resaltado la importancia del diálogo entre los diferentes actores para abordar con garantías los retos de la 4a revolución industrial.

 

Joanna Drake, directora general adjunta de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha explicado que la Unión Europea quiere impulsar la transición hacia un nuevo modelo industrial basado en la economía circular ya que “esta es una tendencia irreversible”. En este sentido, ha anunciado que se prevé adoptar pronto una nueva legislación que facilite esta transición. Drake ha subrayado la necesidad de disponer de sistemas de formación profesional que proporcionen a los trabajadores las nuevas competencias que requerirá la industria. También ha resaltado que la automoción es un sector clave donde impulsar la economía circular. Finalmente, ha informado sobre la creación de una plataforma abierta donde compartir buenas prácticas a nivel nacional, regional y local en materia de economía circular.

 

Durante la mesa redonda, Matthew Fraser, jefe de proyectos sénior en Circle Economy, ha destacado el papel de las ciudades para liderar la transformación hacia la economía circular y ha puesto algunos ejemplos de puestos de trabajo vinculados a la economía circular: operador de reciclaje, analista de datos, arquitecto, instalador de paneles solares, etc. Por su parte, Giorgio Mosangini, jefe del Green Entrepreneurship & Civil Society Team en el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenible (SCP/RAC), ha afirmado que la economía circular es una respuesta a los retos globales, medioambientales, económicos y sociales y que, por lo tanto, es importante el apoyo a los emprendedores verdes y a la ecoinnovación. Finalmente, Jordi Ficapal, presidente del Consejo Catalán de Formación Profesional, ha destacado que a los sistemas formativo i productivo les interesa anticiparse a las nuevas tendencias del mercado de trabajo e impulsar políticas públicas creadas con la colaboración de todos los actores.

 

 

 

 

Enlaces

 

Ponencia de Joanna Drake (Comisión Europea), (en inglés).

  

Presentaciones de la jornada:

 

Nota de prensa (en catalán):

 

 

Galeria de imágenes.

 

Más información sobre el ciclo "Reindustrialización i sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico".

 

 

Dosier de prensa

 

La UE apuesta por un nuevo modelo de industria basado en la economía circular (EFE).

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial analiza en una jornada los retos y oportunidades de la economía circular y su impacto en la ocupación
leer +
El Pacto Industrial impulsa un ciclo de jornadas para abordar los retos de la reindustrialización y la sostenibilidad
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad