• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • El Pacto Industrial impulsa un ciclo de jornadas para…
24/10/2017
El Pacto Industrial impulsa un ciclo de jornadas para abordar los retos de la reindustrialización y la sostenibilidad
Los participantes en la mesa redonda durante el debate
Un momento de la mesa redonda
Carles Roig durante un momento de su intervención
De izq. a dcha.: Carlos Cuffí, Cecilia Tham, Gemma Navés, Carles Rivera, Carlos Toledo y Carles Roig

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha celebrado el pasado 24 de octubre la jornada “Industria 4.0 y sostenibilidad” con el objetivo de analizar las potencialidades de la industria 4.0 para transformar el modelo productivo actual y hacerlo más sostenible y más competitivo. La jornada, celebrada en el Palau Macaya, ha contado con una conferencia de Carles Roig, profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE y director de programa en el máster en Dirección en Operaciones de ESADE, y con una mesa redonda en la que han participado Carlos Cuffí, director de Transformación Digital en la Mobile World Capital; Cecilia Tham, fundadora y mastermind de MOB Makers of Barcelona; Carlos Toledo, de la dirección de Promoción y Cooperación en el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) además de Carles Roig. La periodista Gemma Navés del programa Valor Afegit de TV3 ha sido la moderadora.

 

Esta jornada forma parte del ciclo “Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico” organizado por el Pacto Industrial con la voluntad de generar reflexión y debate para identificar tendencias de futuro y aportar ideas innovadoras para abordar los retos que nos plantea la reindustrialización y la sostenibilidad. El ciclo, que ha sido seleccionado en la convocatoria de proyectos de reflexión en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa, constará de dos jornadas más: “Economía circular y ocupación para una revolución industrial sostenible”, el 17 de enero, y “Horizontes para una reindustrialización sostenible. Experiencias y conclusiones” el 20 de marzo. El coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, ha presentado el contenido del ciclo en el inicio de la jornada y ha subrayado que, veinte años después de su creación, el Pacto Industrial continua trabajando para impulsar la industria, que actualmente se encuentra en un profundo proceso de transformación.

 

INDUSTRIA 4.0 Y SOSTENIBILIDAD

Carles Roig, profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE y director de programa en el máster en Dirección en Operaciones de ESADE, ha asegurado que “no hay políticas industriales estándares” y ha defendido que “los países que apuesten por la reindustrialización han de tener una mentalidad industrial, que implica pensar a largo plazo, y tener claro que reindustrializar significa pactar”. Para Roig, la reindustrialización ha de ser una tarea compartida y una suma de esfuerzos entre administraciones públicas, agentes sociales y empresas. Roig también ha recalcado las diferencias entre los conceptos de industria 4.0 y digitalización y ha apuntado que industria 4.0 “hace referencia al big data, al internet de les cosas y a las tecnologías de fabricación 3D (tecnologías aditivas)”. Finalmente, Roig ha destacado que los principales campos de actuación de la industria 4.0 son “las energías limpias, los sistemas de transporte inteligentes, la producción y consumo sostenible, el uso sostenible de los recursos naturales, i las ciudades y hogares más inteligentes”.

 

Carlos Cuffí, director de Transformación Digital en la Mobile World Capital, ha explicado que el modelo productivo del futuro –que estará caracterizado por una producción distribuida, cercana al consumidor, bajo demanda y enfocada en productos cada vez más personalizados–, contribuirá a la mejora de la sostenibilidad. De la misma manera, las mejoras en términos energéticos también incidirán positivamente en la sostenibilidad. Por su parte, Cecilia Tham, fundadora y mastermind de MOB Makers of Barcelona, ha considerado que la responsabilidad sobre el cambio climático y de la sostenibilidad ya no corresponde únicamente a los gobiernos, sino que las persones cada vez tienen más poder en relación a estos ámbitos gracias a que pueden acceder más fácilmente a la tecnología. Y Carlos Toledo, de la dirección de Promoción y Cooperación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ha afirmado que el impulso de la I+D “mejora el impacto medioambiental y reduce los consumos de energía y de materiales”.

 

 

 

 

Enlaces

 

Presentaciones de la jornada

 

Nota de prensa (en catalán).

 

 

Galería de imágenes de la jornada.

 

Más información sobre el ciclo "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico".

 

 

 

Dossier de prensa

 

El Pacte Industrial analitza el potencial de la indústria 4.0 per transformar el model productiu (Europa Press)

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona celebra 20 años
leer +
El Pacto Industrial, presente en la Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad