24/05/2017
Visita de estudio al País Vasco

Los pasados 23 y 24 de mayo ha tenido lugar la visita de estudio al País Vasco organizada por el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia de Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad y algunos de los proyectos de investigación acción analizados en el Papel 2 del Pacto Industrial Hacia un nuevo modelo de desarrollo territorial: el reto de reaprender formas de trabajo. En el encuentro han participado 35 personas representantes de los entes locales, agencias de desarrollo comarcal, sindicatos, organizaciones empresariales, universidades, etc. que integran el Pacto Industrial.

 

La primera jornada de trabajo de la visita de estudio ha comenzado con un encuentro con la dirección de Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad, una iniciativa de la Universidad de Deusto para el estudio de la competitividad y el desarrollo territorial. Su directora, Mari Jose Aranguren, ha detallado que el hecho diferencial del instituto es la investigación transformadora, que ayuda a la mejora real de la competitividad aportando respuestas innovadoras para la resolución de los retos planteados.

 

Los retos del desarrollo territorial

A continuación, Miren Estensoro y Miren Larrea, investigadoras de Orkestra han sido las encargadas de facilitar un seminario en el cual los asistentes han debatido en grupos de trabajo nuevas propuestas para mejorar los procesos de desarrollo territorial en los que participan. El punto de partida ha sido el contenido recogido en el Papel 2 del Pacto Industrial, Hacia un nuevo modelo de desarrollo territorial: el reto de reaprender formas de trabajo, realizado por las propias Estensoro y Larrea.

 

Por la tarde ha sido el momento de desplazarse hasta la comarca del Goierri para conocer la agencia de desarrollo comarcal Goieki y sus proyectos de investigación acción. Iker Galparsoro, director de Goieki; Felix Urkola, presidente de Goieki y alcalde de Lazkao, e Iñaki Zabalo, director de Goierri Eskola y Goierri Fundazioa han explicado el caso de Goieki y como la comarca del Goierri ha forjado un nuevo modelo de gobernanza.

 

Un nuevo modelo de gobernanza

La segunda jornada de la visita ha permitido conocer el proyecto de investigación acción Gipuzkoa Sarean promovido por la Diputación Foral de Guipúzcoa y que se basa en un modelo de gobernanza abierta y colaborativa. La presentación ha ido a cargo de Miren Larrea, investigadora sénior de Orkestra y facilitadora del proyecto; Sebastián Zurutuza, director general de la Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Guipúzcoa, y Ander Arcelus, jefe de servicios del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

 

Para finalizar, Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School, ha dirigido una sesión del IND+I Club de lectura. Esta es una iniciativa surgida a raíz del encuentro anual IND+I que consiste en presentaciones de libros de actualidad relacionados con la industria y la innovación realizadas por miembros del propio club. En esta sesión han presentado sus lecturas Igor Campillo, director ejecutivo d'Euskampus Fundazioa; James Wilson, investigador sénior en Orkestra y profesor en la Deusto Business School; Fernando Espiga, director de Emergentes en Tecnalia R&I, y Jaime Balaguer, director corporativo en Economía Empresa Estrategia SL.

 

Una visita con muchos aprendizajes

Las diferentes sesiones de trabajo han permitido ver que la interacción de los diversos actores con las empresas produce muchos efectos positivos para la competitividad del territorio. De aquí que muchos de los asistentes hayan considerado que en la Región Metropolitana de Barcelona se podrían emprender acciones para incentivar estas relaciones.

 

 

 

 

Enlaces

 

Presentaciones de las sesiones de trabajo:

 

Encuentro con la dirección de Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad. Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra y catedrática de Economía en la Universidad de Deusto.

 

Seminario “Reaprendiendo formas de trabajo para un nuevo modelo de desarrollo territorial”. Miren Larrea y Miren Estensoro, investigadoras de Orkestra - IVC.

 

Visita a la comarca del Goierri para conocer la agencia Goieki. Miren Estensoro, investigadora de Orkestra y facilitadora del proyecto; Iker Galparsoro, director de Goieki; Felix Urkola, presidente de Goieki y alcalde de Lazkao, e Iñaki Zabalo, director de Goierri Eskola y Goierri Fundazioa.

 

 

Papel 2 del Pacto Industrial Hacia un nuevo modelo de desarrollo territorial: el reto de reaprender formas de trabajo.

 

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial participa en una jornada sobre gestión de polígons en Valencia
leer +
Visita de estudio al País Vasco
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad