• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • 43 Reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial…
24/04/2017
43 Reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y debate sobre economía circular
De izq. a dcha.: Carles Ruiz, Núria Marín y Carles Rivera
Los asistentes a la reunión durante el repaso a las actividades de la asociación
Xavier Marcet durante el debate sobre economía circular
Un momento de la 43 reunión del Comité Ejecutivo

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha celebrado la 43 Reunión del Comité Ejecutivo el pasado 24 de abril en el Palauet Can Buxeres de l'Hospitalet de Llobregat con la asistencia de los representantes de los ayuntamientos y de las entidades que integran la asociación.

 

La reunión ha sido presidida por primera vez por Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial desde el pasado mes de diciembre. Durante su intervención, Marín ha defendido la necesidad que la recuperación económica se impulse des de una visión de región metropolitana. Por eso ha destacado la importancia de instituciones como el Pacto Industrial como herramienta para debatir y consensuar líneas de actuación que impulsen una reindustrialización sostenible e inclusiva.

 

 

Actualidad del Pacto Industrial

 

El coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, ha informado de las actividades realizadas por la asociación y ha avanzado algunas de las que se llevaran a cabo en los próximos meses. Entre las actividades previstas ha resaltado el proyecto "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo modelo económico" presentado por el Pacto Industrial a la 2ª Convocatoria de proyectos de reflexión en el Palau Macaya de la Obra social "la Caixa" y que ha sido seleccionado. Rivera ha explicado que el objetivo del proyecto es promover el debate entre expertos en los ámbitos de la competitividad, de la sostenibilidad y de las nuevas tecnologías para identificar tendencias de futuro y aportar propuestas innovadoras para impulsar una reindustrialización sostenible capaz de generar ocupación de calidad. Rivera ha detallado que el formato será un conjunto de jornadas y talleres participativos de contraste con un grupo de expertos para extraer las principales conclusiones de las jornadas y explorar nuevas líneas de actuación. Rivera también ha informado del cierre de las cuentas anuales de 2016 y de la propuesta de presupuesto para 2017.

 

Por su parte, los presidentes de las Comisiones de Trabajo se han referido a las actividades de las respectivas comisiones. En el Ámbito de Movilidad se ha destacado la firma del convenio de colaboración entre el Pacto Industrial y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Del Ámbito de Formación se ha anunciado la próxima reunión de la comisión para presentar el estudio de la Fundació BCN Formació Professional sobre modelos comparados de FP dual. Respecto al Ámbito de Actividad Económica se ha comentado el próximo encargo de un papel sobre planificación y gobernanza de los PAE. Finalmente, del Ámbito de Innovación se ha citado la colaboración con Fira de Barcelona y con la dirección del salón Barcelona Building Construmat fruto de la cual los socios del Pacto Industrial que lo soliciten dispondrán de un código de acceso gratuito para asistir como visitantes al salón.

 

 

Reflexiones sobre la economía circular

 

Como clausura de la reunión, Xavier Marcet, de Lead To Change, ha hablado de la publicación que está elaborando por encargo del Pacto Industrial sobre economía circular y ha aprovechado la ocasión para hacer una reflexión sobre el tema. Marcet ha subrayado que la preocupación por la sostenibilidad del planeta ha motivado el interés para impulsar la economía circular, que ha resumido que consiste en imitar el funcionamiento de la naturaleza, donde no hay residuos. El agua, la energía, el aire, la movilidad y los residuos, según Marcet, se han de poder gestionar de una manera integrada y, para hacerlo posible, será necesario disponer de un tipo de información de nueva generación y que el mundo local se posicione para hacer un salto en la gestión del territorio. Marcet también ha explicado que se conocen muchos de los factores que incidirán en el funcionamiento de la economía circular, pero no cuando se producirán los cambios. De aquí que haya defendido que es necesario el liderazgo del sector público para abordar tanto la sostenibilidad ambiental como la social.

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial impulsa un ciclo de jornadas para abordar los retos de la reindustrialización y la sostenibilidad
leer +
Ciclo "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico"
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad