• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Jornada sobre simbiosis industrial y transición energética…
18/01/2017
Jornada sobre simbiosis industrial y transición energética en Reus
De izq. a dcha.: Alba Gubert y Anna Lluís en un momento de la presentación del Cuaderno 14 del Pacto Industrial

El pasado 18 de enero ha tenido lugar la jornada "Hacia la Simbiosis Industrial: la transición energética y la gestión del recurso en los polígonos de actividad económica" organizada por la Dirección General de Industria y el Consejo General de Cámaras de Cataluña con la colaboración del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona. El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer las oportunidades de negocio en los polígonos industriales relacionadas con la simbiosis industrial.

 

Alba Gubert, responsable de Proyectos y Socios del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, ha participado en esta jornada, que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Reus. En su intervención, Gubert ha explicado a los asistentes las iniciativas del Pacto Industrial para promover la transición energética y un modelo productivo más sostenible. Concretamente, ha presentado el Cuaderno 14 del Pacto Industrial "Guía de iniciativas locales hacia la transición energética en los polígonos industriales" juntamente con Anna Lluís, de la empresa Símbiosy y directora del estudio. El objetivo de este estudio es aportar a los responsables municipales y agentes económicos y sociales locales orientaciones y casos prácticos que les ayuden a desarrollar el gran potencial que tienen para impulsar el proceso de transición energética, partiendo de acciones en sus polígonos industriales.

 

La jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Reus, Isaac Sanromà, y el regidor de Promoción Económica del Ayuntamiento de Reus, Marc Arza, ha contado con la participación, entre otros, de Lorena Jurado, directora de la Bolsa de Subproductos y Materias Primas de Cataluña del Consejo General de Cámaras de Cataluña, y Maria Dolors Núñez, consultora de Internacionalización Sectorial y Coordinadora de Industrias de la Química, Energía y Recursos de ACCIÓ. Núñez ha destacado en su intervención que ya se están generando herramientas i diversas iniciativas, también a nivel internacional, para poder aplicar la nueva metodología fruto de la simbiosis industrial.

 

La jornada ha finalizado con una mesa-debate con representantes de la Agencia de Residuos de Cataluña, la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña (UPIC) y la Ingeniería Seare, que han dado la visión administrativa y empresarial sobre la simbiosis industrial, un modelo que consideran muy positivo para la competitividad de la industria y la sostenibilidad del territorio.

 

 

 

 

Enlaces

 

Cuaderno 14 del Pacto Industrial "Guía de iniciativas locales hacia la transición energética en los polígonos industriales"

 

 

Agenda: Calendario de jornadas "La transición energética en los polígonos de actividad económica: hacia la simbiosis industrial"

 

 

 

Dossier de prensa

 

La simbiosis industrial como una opción para innovar y ahorrar (El Punt Avui) (noticia en catalán)

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Ciclo "Diálogos y sinergias para la transición circular en el horizonte 2030"
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad