• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Cooperación para la internacionalización y la competitividad…
11/12/2015
Cooperación para la internacionalización y la competitividad metropolitana
De izq. a dcha.: Angel Saz-Carranza, Carles Ruiz, Sònia Recasens, David Bote, Toni Mora y Mateu Hernández

El pasado 11 de diciembre ha tenido lugar la presentación del documento "La red de apoyo a la internacionalización económica de la RMB", dirigido por el profesor de ESADE Angel Saz-Carranza, y que se convierte en el Cuaderno número 13 del Pacto Industrial. La presentación se ha celebrado en el edificio de Can Marfà Gènere de punt de Mataró en el marco de la celebración del XX Consejo General del Pacto Industrial y ha finalizado con una mesa redonda en la cual han participado, además del autor del documento, David Bote, alcalde de Mataró; Sònia Recasens, presidenta del Consejo General del Pacto Industrial y diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona; Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y alcalde de Viladecans; Mateu Hernández, director general de Barcelona Global, y Toni Mora, presidente de la Comisión de Actividad Económica del Pacto Industrial y representante de CCOO.

 

El objetivo del estudio es identificar y caracterizar la red de actores que promueven y dan apoyo a la internacionalización de la economía de la Región Metropolitana de Barcelona, analizar sus vínculos y sus interrelaciones y hacer propuestas para mejorar su funcionamiento. El estudio concluye que la Región Metropolitana de Barcelona ha creado una red de apoyo a la internacionalización económica interesante, suficientemente segmentada y profesional, pero no se puede quedar en este punto: A medida que la competencia y dinamismo global se aceleran, la región ha de continuar con la mejora institucional que acompañe el sector privado e industrial en el proceso de internacionalización —tal y como hacen todas las metrópolis relevantes.

 

Este estudio elaborado por ESADE es pionero en agrupar las diferentes organizaciones que prestan servicios de internacionalización en la Región Metropolitana de Barcelona en cinco grupos, llamados subsistemas, de acuerdo con sus funciones y actividades principales. Estos son marketing internacional —que incluye la promoción turística, la atracción de acontecimientos y rutas comerciales, la gestión de la marca Barcelona y la organización de acontecimientos—, atracción de inversión extranjera directa, y tres subsistemas relacionados con la exportación: promoción, capacitación y gestión.

 

PROPUESTAS DE MEJORA DE LA RED DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

 

Marketing internacional

El estudio propone anclar ACCIÓ en la agencia Marca Barcelona (en construcción) para mejorar la coordinación. ACCIÓ se podría incorporar formalmente a la agencia o simplemente participar en las reuniones y en los consejos de coordinación.

 

Atracción de inversión extranjera directa

Respecto a este subsistema, se propone crear un instrumento formal de coordinación de atracción de la inversión en la Región Metropolitana de Barcelona, liderado por ACCIÓ y Barcelona Activa, integrando el ICEX y también el Área Metropolitana de Barcelona, el Puerto y la Cámara de Comercio. Este instrumento podría implicar reuniones de coordinación bisemanales, o una lista de correo en la que se anunciasen los proyectos que se gestionan a medida que vayan surgiendo.

 

Exportación

En los subsistemas vinculados con la exportación es donde el estudio ha encontrado más necesidades de mejora, debido a las duplicidades existentes en las acciones de sensibilización y de formación, y por la falta de nexo entre los programas de capacitación y de gestión de la exportación. Se propone:

  • Crear un punto único de información de referencia que recoja todas las diversas actividades de sensibilización y promoción de la exportación que se hacen en la Región Metropolitana de Barcelona. Este punto podría ser una web, gestionada por uno de los actores.
  • Crear un mapa con todos los productos de capacitación para que las empresas puedan seguir una trayectoria de formación de manera lógica y eficiente. Este mapa lo podría elaborar alguno de los actores o bien un consejo de coordinación formal integrado por todos.
  • Respecto a la formación, también se tendría que mejorar la dualidad actual. Se podrían fusionar “Accelera el Creixement” (ACCIÓ) y “Expansiona’t” (Diputación) —o, al menos, se deberían especializar los dos programas de manera que fueran complementarios y ofreciesen unos servicios segmentados y menos redundantes.
  • Mejorar la coordinación entre los actores que promueven la gestión de la exportación (principalmente el ICEX y ACCIÓ) y, si fuese posible, diferenciar y segmentar sus ofertas respectivas. Algún mecanismo de comunicación constante, como ahora unos consejos de coordinación periódicos o el uso de plataformas electrónicas, podría ser útil.

 

 

 

 

Enlaces


Nota de prensa (documento en catalán)

 

Cuaderno 13 del Pacto Industrial "La red de apoyo a la internacionalización económica de la RMB" (documento en catalán)

 

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Ciclo "Diálogos y sinergias para la transición circular en el horizonte 2030"
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad