• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • La RMB concentra más del 80% de las patentes europeas…
07/05/2015
La RMB concentra más del 80% de las patentes europeas registradas en Cataluña y casi un tercio del total de España
De izq. a dcha.: Toni Vilajoana, Carles Rivera, Jordi Roig, Julià Manzanas, Carles Ruiz y Vittorio Galletto
Un momento de la presentación del Cuaderno 12 del Pacto Industrial

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha presentado el pasado 7 de mayo el estudio “La innovación tecnológica en la RMB: localización y tecnología de las patentes europeas”, que se convierte en el Cuaderno número 12 del Pacto Industrial. La presentación se ha celebrado en el auditorio del Colegio de Economistas de Cataluña en el marco de una mesa redonda sobre innovación que ha contado con la participación de Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y alcalde de Viladecans; Julià Manzanas, economista y vicepresidente de la Comisión de Economía del Conocimiento e Innovación del Colegio de Economistas de Cataluña; Jordi Roig, presidente de la Comisión de Innovación del Pacto Industrial y representante de PIMEC; Toni Vilajoana, gerente de Propiedad Intelectual y Valorización de Indo Optical, y Vittorio Galletto, jefe del Área de Economía del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y director del estudio del Pacto Industrial.

 

El objetivo de este estudio es clasificar y mapificar la actividad de innovación tecnológica que se registra en el ámbito de la Región Metropolitana de Barcelona utilizando como indicador las patentes europeas, con el propósito de contribuir a mejorar el diseño de políticas públicas de apoyo a la innovación. El estudio, que considera los datos agregados para el periodo 2005-2012 , ha clasificado las patentes en cinco sectores tecnológicos –química, ingeniería mecánica, electricidad-electrónica, instrumentos y otros sectores– y las ha localizado en diversos mapas.

 

 

EL PESO DE BARCELONA Y SU REGIÓN METROPOLITANA

En el territorio de la RMB, durante el periodo 2005-2012 se registraron 2.677 patentes europeas según la dirección del inventor y 2.373 según la dirección del solicitante, que representan más del 80% del total de Cataluña y casi un tercio del total de España. Aún así, el estudio muestra que el resto de España estaría evolucionando mejor que Cataluña y la RMB desde el punto de vista de las patentes europeas.

 

El municipio de Barcelona es el que registra la mayor cantidad de patentes (961 patentes), como se podía esperar por su peso poblacional y por el hecho de que muchas empresas tienen situada su sede en Barcelona. Además, en Barcelona se localizan muchos centros universitarios de investigación y centros tecnológicos, tanto privados como públicos, con un papel innovador también destacado. Otros municipios destacados son Sant Cugat del Vallès (185 patentes), Martorell (87 patentes), Cerdanyola del Vallès (86 patentes) y Terrassa (83 patentes). Ahora bién, al poner en relación el número de patentes por municipio con su respectiva población, se observa como Barcelona deja de ser el municipio más destacado (597 patentes por millón de habitantes) i es superado por municipios más pequeños pero con establecimiento de empresas destacadas como Palau-solità i Plegamans (4.394 patentes / millón de habitantes), Sant Just Desvern (4.213 patentes / millón de habitantes) o Martorell (3.305 patentes / millón de habitantes).

 

 

LA ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA RMB

Respecto a la especialización tecnológica de las patentes, en la RMB destaca claramente el sector de la química, seguido de la ingeniería mecánica. Más específicamente, por campos tecnológicos destacan los productos farmacéuticos y los productos orgánicos elaborados –con un peso superior al 50% del conjunto de España– en el sector de la química, y el de transporte en el caso de la ingeniería mecánica.

 

La especialización tecnológica de la RMB es diferente a la del resto de España, donde predomina la ingeniría civil –construcción y obras públicas–, seguida por los sectores de la ingeniería mecánica (transporte), la química (productos farmacéuticos) y la electricidad-electrónica (comunicación digital). Tanto la especialización tecnológica de Barcelona como la de España también son ligeramente diferentes de la especialización tecnológica mundial, donde la especialización sectorial dominante es la electricidad-electrónica, con un peso destacado de la tecnología informática, seguida por el sector químico y la ingeniería mecánica.

 

 

LA PATENTE EUROPEA COMO FUENTE DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

Se observa la coincidencia entre los principales sectores exportadores (la fabricación de vehículos, la industria química y la fabricación de productos farmacéuticos) y los principales campos tecnológicos de las patentes europeas, como los productos farmacéuticos y otros productos químicos, y la tecnología del transporte de la ingeniería mecánica y la tecnología médica. Es decir, en estas actividades la innovación de tipo tecnológica y, en consecuencia, los esfuerzos en investigación y desarrollo, se demuestran como una fuente de competitividad internacional de las empresas.

 

 

TRES PROPUESTAS PARA ORIENTAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

1. El impulso de la competitividad requiere que las instituciones locales faciliten el acceso de las empresas a fuentes para financiar los costes de registro de patentes.

En general, las instituciones locales deberían facilitar el contacto con entidades con capacidad de financiación, no solo entidades financieras, sino también otros inversores interesados en financiar la innovación y nuevas empresas de rápido crecimiento.

 

2. Las administraciones locales tienen un papel clave para liderar e impulsar el desarrollo de redes de colaboración entre empresas y centros de creación de conocimiento.

Es necesario que la administración desarrolle un rol de impulsor de redes de colaboración entre empresas como forma de superación de las limitaciones que impone la relativa pequeña dimensión empresarial. Además, es necesario que estas redes de colaboración no se limiten a poner en contacto empresas sino que los centros de creación de conocimiento, especialmente las universidades, y los centros tecnológicos estén plenamente involucrados. La administración local debería ejercer un rol de liderazgo y de impulso especialmente en los casos en los que las redes empresas-centros de conocimiento no se creen de manera espontánea, para vencer las reticencias y superar los costes iniciales percibidos por las empresas.

 

3. Preparando la administración local para una estrategia de especialización inteligente del territorio.

Finalmente, es importante tener en cuenta el nuevo enfoque estratégico que desde la Comisión Europea se quiere implantar en el periodo 2014-2020 respecto al reparto de los Fondos Estructurales. En los criterios de reparto de los fondos dedicados a I+D+i se dará prioridad a los sectores en los que cada región muestra una ventaja comparativa, lo que se denomina "estrategia de especialización inteligente". La especialización inteligente implica identificar las características y activos más destacados de cada territorio, subrayar sus ventajas competitivas y reunir a los actores locales alrededor de una visión de su futuro que tienda hacia la excelencia. La existencia y la validación por parte de la Comisión Europea de estas estrategias locales es una condición ex ante para el acceso a los Fondos Estructurales (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el ámbito de la I+D+i en el periodo 2014-2020. Esto quiere decir que se potencia un enfoque del tipo bottom-up, en el que las prioridades estratégicas en el ámbito de la investigación y la innovación se identifican a nivel local y, por lo tanto, el papel de las administraciones locales ha de ser clave.

 

En este trabajo se identifica claramente cuál es el perfil tecnológico de excelencia de la Región Metropolitana de Barcelona, cosa que supone un punto de partida válido para que las instituciones locales en el territorio puedan diseñar una estrategia de especialización propia de investigación y de innovación y, por lo tanto, de futuro inteligente.

 

 

 

 

Enlaces

 

Nota de prensa (documento en catalán).

 

Cuaderno 12 del Pacto Industrial "La innovación tecnológica en la RMB: localización y tecnología de las patentes europeas" (documento en catalán)

 

 

 

Dossier de prensa

 

El 80% de patentes europeas de Catalunya están en la Región Metropolitana (Europa Press)

 

La región metropolitana concentra un tercio de patentes europeas de España (EFE)

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
El Pacto Industrial presenta las conclusiones del ciclo sobre reindustrialización y sostenibilidad en el Garraf
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad