• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Jornada “La industria del automóvil. El porqué…
05/03/2015
Jornada “La industria del automóvil. El porqué de un éxito"
De izq. a dcha.: Joaquim Coello, miembro del GT Industria del Círculo de Economía; Noemí Moya, mánager de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Nissan Motor Ibérica; Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y alcalde de Viladecans; Antón Costas, presidente del Círculo de Economía; Vicenç Aguilera, presidente del CIAC, y Ciriaco Hidalgo, gerente de Relaciones Gubernamentales de SEAT-Volkswagen España

El pasado 5 de marzo tuvo lugar la jornada "La industria del automòbil. El porqué de un éxito", organizada conjuntamente por el Círculo de Economía y el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona. El objetivo de la jornada era que expertos y actores del sector de la automoción pudiesen debatir sobre el sector y su evolución en una mesa redonda.

 

Antón Costas, presidente del Círculo de Economía, ha destacado que España es el único país de la UE que no ha cerrado ninguna planta de automoción en los últimos años. "Alguna cosa buena se debe haber hecho", ha subrayado. Segun Costas, "aunque se trata de una industria madura, ha demostrado que es la que mejor capacidad constante de innovación tiene". El presidente del Círculo de Economía ha defendido que la industria tiene que estar vinculada a la innovación y tenerla cerca físicamente.

 

El presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, se ha referido a la importancia del sector del automóvil, que con los cambios que se están produciendo en la economía y en el consumo, "cada vez es más cambiante e incorpora más tecnología y diversidad, y además es un sector muy rápido a la hora de incorporar estos cambios, y de éxito". Ruiz ha remarcado la potencia de Cataluña en logística e innovación, y en esto sentido ha apuntado la necesidad de apostar por tecnologías transversales. Para Ruiz, la mejor política industrial es la inversión en educación y ciencia, ya que es la garantía para seguir incrementado la productividad en la industria y garantizar su continuidad. El presidente del Comité Ejecutivo también ha explicado que el Pacto Industrial "es la voz del industrialismo en Cataluña" desde su fundación en el año 1997, pese a que ha habido momentos en los que parecía que otros sectores tenían mucha más tirada. "Siempre hemos querido hacer un trabajo que tenga sentido", y en este sentido Ruiz ha citado los últimos estudios sobre los sectores de la construcción y del automóvil.

 

Los retos de futuro del sector

Vicenç Aguilera, presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), ha identificado los retos del sector: reducción de las emisiones y mejoras en la movilidad, seguridad y conectividad del vehículo. Aguilera ha destacado que Cataluña fabrica 600.000 vehículos anuales (el 25% del total español) y el 30% de la producción de componentes. "Cataluña es un punto de referencia en España y en la UE. A nivel mundial somos pequeños, pero somos", ha señalado. El presidente del CIAC ha remarcado que Cataluña "es una referencia porque aquí se hace R+D. Es el único lugar de España en el que las fábricas tienen centros tecnológicos asociados: los centros técnicos de SEAT y Nissan". "Cada trabajador del Centro Técnico genera 50 puestos de trabajo indirectos", ha añadido. Para Aguilera es necesario integrar más la cadena de valor del sector en Cataluña: "Catalunya fabrica un tercio del valor total del vehículo. Se puede incrementar este porcentaje. Hay aún dos tercios para integrar".

 

Por su parte, Joaquim Coello, miembro del Grupo de Trabajo de Industrial del Círculo de Economía, ha insistido en la necesidad de seguir incrementado competitividad. "Hace falta actuar con políticas públicas sobre la logística como variable clave de reducción de coste de las fábricas y de exportación del producto acabado", ha apuntado. Coello también ha insistido en que las políticas públicas se han de centrar en la formación. En el año 2000, ha detallado, el 26% de los trabajadores de la industria del automóvil no tenía formación, el 11% eran titulados universitarios y el 19% titulados en FP. En el año 2010 los no cualificados habían bajado hasta el 13% y los universitarios habían aumentado hasta el 17%. "La formación universitaria es importante y la FP, en este sector, es clave". I esta es precisamente una de las carencias significativas en España", ha puntualizado.

 

La importancia de la formación

En la mesa redonda también han estado presentes representantes de SEAT y Nissan, marcas automovilísticas con fábricas en la Región Metropolitana de Barcelona. Para Ciriaco Hidalgo, gerente de Relaciones Gubernamentales de SEAT-Volkswagen España, el sector del automóvil también es un sector maduro, "pero no obsoleto. El éxito del sector -ha proseguido-, se basa en la innovación, las personas y la productividad". Hidalgo ha destacado que SEAT dedica 13 MEUR a formación y ha defendido el modelo de formación dual que aplica la empresa, con la Escuela de Aprendices al frente. Para Hidalgo hace falta una política industrial "ambiciosa y atractiva, orientada claramente a la innovación, la tecnología y la formación". Y ha añadido que esto solo se puede hacer con una alianza estable y sólida entre las administraciones públicas, las empresas y los sindicatos.

 

Noemí Moya, mánager de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Nissan Motor Ibérica, ha explicado que la buena situación actual de la fábrica de la Zona Franca después de unos años complicados se ha producido gracias a un "cambio de actitud después de un periodo muy complicado" y una "estrategia de crecimiento sostenible". "De la supervivencia hemos pasado a una estrategia de crecimiento sostenible basada en la competitividad, la flexibilidad, el talento y la innovación", ha detallado. Moya ha resaltado también que Nissan ha destinado en el último año 83.000 horas a la formación de los trabajadores.

 

A continuación podéis ver el vídeo de la jornada:

 

 

 

 

 

Enlaces

 

Resumen de la jornada "La industria del automóvil. El porqué de un éxito" elaborado por el Círculo de Economía (documento en catalán).

 

 

Dossier de prensa

 

Los retos del automóvil: conectividad y eficiencia (Expansión)

 

Expertos automoción auguran buenos años y piden apuesta por innovación y FP (EFE y La Vanguardia)

 

Expertos en automoción destacan su competitividad pero piden apoyo a innovación y FP (Europa Press)

 

La industria insustituible (La Vanguardia)

 

Las cosas que van bien. Artículo de Antón Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía (La Vanguardia)

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial impulsa un ciclo de jornadas para abordar los retos de la reindustrialización y la sostenibilidad
leer +
Ciclo "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico"
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad