• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • La construcción sostenible y la rehabilitación serán…
04/07/2014
La construcción sostenible y la rehabilitación serán las bases de la recuperación del sector en la RMB

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha presentado el pasado 3 de julio el estudio "El futuro de la industria de la construcción en la Región Metropolitana de Barcelona" en el que se apunta que la recuperación del sector requerirá un cambio radical en la cultura y en las maneras de pensar y actuar, dando más protagonismo a la rehabilitación, a la innovación y a la formación de los trabajadores. Por otra parte, el nuevo modelo de construcción sostenible implicará la planificación de la obra teniendo en cuenta toda la vida útil del edificio, incluida su deconstrucción. El estudio propone 70 acciones concretas para transformar el sector.

 

La presentación se ha celebrado en el Roca Barcelona Gallery y ha ido a cargo de Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y alcalde de Viladecans; Carles Velázquez, director de márquetin corporativo del Grupo Roca; Gregori Cascante y Sonia Llera, director general y consultora, respectivamente, del Grupo Daleph, empresa encargada de realizar el estudio, y Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y ESCENARIOS DE FUTURO

El sector de la construcción se caracteriza por estar atomizado, con poca cooperación y associación empresarial, con una reducida calidad edificatoria, un entorno falto de industrialización e innovación, un uso excesivo de la subcontratación que ha limitado la especialización dentro del sector y una mano de obra con niveles formativos bajos y escasa calificación.

 

Entre los escenarios de futuro identificados, el estudio apunta hacia una transformación del modelo vigente en el sector con un cambio radical en la cultura y en las maneras de pensar y actuar, para configurar así un nuevo modelo de producción que garantice un crecimiento constructivo y económico sostenible y robusto. El nuevo modelo ha de dar más protagonismo a la innovación y a la formación de los trabajadores, y apostar por la rehabilitación como uno de los motores de la recuperación.

 

 

 

EL NUEVO MODELO DE CONSTRUCCIÓN

El nuevo modelo se fundamenta en una construcción sostenible, un concepto que implica la planificación de la obra teniendo en cuenta toda la vida útil del edificio, incluida su deconstrucción, y eso requiere:

  • Edificar en una cantidad que se corresponda con las necesidades existentes y teniendo en cuenta, además, la parte correspondiente a la fricción del mercado.
  • Planificar y racionalizar el uso de los recursos: suelo, mano de obra, materiales, etc.
  • Introducir el ahorro y la eficiencia energéticos, no solo utilizando materiales diseñados a estos efectos, sino también aplicando técnicas constructivas innovadoras y de planificacion que lo permitan.
  • Disponer de una mano de obra calificada y profesionalizada que sabe edificar adecuadamente: una buena edificación tardará más tiempo en necesitar mantenimiento y reparaciones, estas serán menos costosas y, por lo tanto, requerirá menos recursos.

 

 

PLAN DE ACCIÓN: 70 ACCIONES PARA TRANSFORMAR EL SECTOR

El plan de acción propuesto se divide en siete ámbitos de actuación y propone setenta acciones concretas a implantar en un horizonte de quince años. Entre las setenta acciones que se proponen se pueden destacar algunas como implementar un plan de recolocación de personas expulsadas del sector; modificar el marco legal incorporando figuras alternativas en la propiedad del sueloreformular los planes formativos adaptándolos al nuevo escenario; potenciar la colaboración entre empresas y centros docentes, de investigación y tecnológicos; fomentar el aprenendizaje entre agentes de diferentes sectorespromover el intercambio entre empresas del sector y organizaciones miembros de la Unión por la Mediterrania, y crear una plataforma online del sector para fomentar la cooperación.

 

 

 

 

Enlaces


Nota de prensa (documento en catalán).

 

Cuaderno 10 del Pacto Industrial "El futuro de la industria de la construcción en la RMB" (documento en catalán).

 

 

 

Dossier de prensa

 

El pacto industrial propone un "cambio de mentalidad" en la construcción. (EFE)

 

El Pacto Industrial propone 70 acciones para recuperar el sector de la construcción en 15 años. (Europa Press)

 

El Pacte Industrial propone recuperar el sector de la construcción en 15 años. (Expansión)

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Ciclo "Diálogos y sinergias para la transición circular en el horizonte 2030"
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad