• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Se prevé la creación de 133.000 nuevos puestos de…
09/04/2014
Se prevé la creación de 133.000 nuevos puestos de trabajo en la RMB durante el periodo 2015-2020

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha presentado el estudio "Prospectiva de necesidades de ocupación y formación en la RMB (2015 y 2020)". El estudio aporta datos estratégicos de las tendencias del mercado de trabajo en la región con el objetivo de contribuir a adaptar la oferta formativa a las futuras demandas de ocupación.

 

El estudio es una adaptación pionera en el ámbito de la Región Metropolitana de Barcelona del estudio "Oferta y demanda de cualificacions en Europa: previsiones a medio plazo hasta 2020" que el Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) realizó el año 2010, sobre tendencias de las futuras necesidades de cualificación en Europa. De hecho, la Comisión Europea insiste en la recomendación a los estados miembros de mejorar los mecanismos de previsión de evolución del mercado de trabajo.

 

La presentación se ha celebrado en la Sala de actos del edificio El Vagó del recinto de la Escuela Industrial y ha ido a cargo de Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y alcalde de Viladecans; Mª Rosa Fiol, presidenta de la Comisión de Formación del Pacto Industrial y directora general de AEBALL; Oriol Homs, director general de la Fundación CIREM y coordinador del estudio, y Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial.

 

Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial, ha destacado que "la mejor estrategia de política industrial se ha de basar en la educación y la ciencia" y ha insistido en la importancia "de adaptar el modelo de formación actual a las necesidades futuras del mercado de trabajo". Ruiz ha asegurado que desde el ámbito municipal "se puede contribuir a la planificación de la formación en la Región Metropolitana de Barcelona identificando las necesidades de ocupación y formación a nivel local". Por eso ha reclamado la "colaboración de todos los agentes para tirar adelante las propuestas del estudio, que puden contribuir a la creación de ocupación durante los próximos cinco años". Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial, ha reafirmado el compromiso del Pacto para continuar aportando elementos para el debate y para la competitividad del territorio metropolitano.

 

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

 

1. Se prevé la creación de 133.000 nuevos puestos de trabajo en la Región Metropolitana de Barcelona durante el periodo 2015-2020.

Para el conjunto del periodo 2010-2020, la variación anual mediana de la demanda de ocupación será del 0,60%, que equivale a la creación de unos 136.000 puestos de trabajo nuevos a lo largo de estos diez años, pero que mayoritariamente (unos 133.000) se crearán a partir de 2015. Durante el periodo 2015-2020 la ocupación aumentará principalmente en el sector servicios (116.900 puestos de trabajo), ligeramente en los sectores de la industria (12.500) y la construcción (4.100), y tendrá un pequeño descenso en el sector agrícola (-300).

 

2. El sector de actividad donde más crecerá la ocupación durante el periodo 2015-2020 es el comecio.

En relación con los sectores de actividad en la RMB para el conjunto del periodo 2015-2020 podemos observar que los sectores donde se concentrará un crecimiento por encima de la media serán el comercio (1,97% anual y 35.100 puestos de trabajo), las actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios profesionales y científicos (1,98% y 27.900), la hotelería (2,91% y 25.600) y las actividades artísticas, culturales y de entretenimiento, actividades asociativas y otros servicios (1,75% y 17.200).

 

3. El 84% de la demanda de ocupación para el periodo 2010-2020 provendrá de la demanda de reposición.

La principal conclusión del estudio es que el 84,2% de la demanda de ocupación que se generará hasta 2020 en la RMB provendrá de la demanda de reposición, es decir, aquella que cubre las necesidades futuras de substitución de trabajadores en puestos de trabajo ya existentes, derivadas de la migración, la movilidad entre ocupaciones y las salidas del mercado de trabajo (jubilaciones, inactividad involuntaria, defunciones, etc.).

 

4. La demanda de ocupación será más especializada y crecerá más en personas con estudios de FP.

La tendencia que se proyecta de la demadna de ocupación implica una fuerte reducción de puestos de trabajo, correspondientes a trabajadores con un nivel de estudios bajo, que tenderán a ser substituidos por trabajadores con un nivel de estudios medio. Además, se observa que la demanda de ocupación tenderá a vincularse a una mayor especialización y a las formaciones profesionales, ya que los CFGM (Ciclos Formativos de Grado Medio) y los CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior) son, con diferencia, los niveles de estudios que se prevé que aumenten más. Finalmente, también los estudios universitarios muestran un cierto aumento.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

Las proyecciones de crecimiento de la ocupación en la RMB en el periodo 2010-2020 muestran la necessitat, a largo plazo, de ampliar la población activa y, a corto y medio plazo, una clara necesidad de reciclar e incrementar el nivel de cualificación de la población activa actual.

Algunas de las prioridades que propone el estudio son:

  • Aumentar el nivel de formación de las personas con un nivel menor de cualificación, con una especial atención a los jóvenes.
  • Experimentar con fórmulas innovadoras de ocupación-formación.
  • Desarrollar planes de formación para los sectores con más crecimiento potencial.
  • Es necesario incrementar la inversión en educación secundaria postobligatoria, con especial atención a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior.
  • Fomentar la formación en los sectores industriales.

Conectado con las políticas de fomento de la reindustrialización de la RMB es necesario promover una oferta relacinadada a los proyectos en curso y en especial a las industrias manufactureras y a los servicios en estas industrias. Se necesitaría identificar las empresas con proyectos de innovación y de reindustrialización y asociar un plan de formación específico para cubrir sus necesidades de mano de obra cualificada.

 

 

 

 

Enlaces

 

Nota de prensa (documento en catalán)

 

Cuaderno 9 del Pacto Industrial "Prospectiva de necesidades de ocupación y formación en la RMB (2015 i 2020)" (documento en catalán).

  

 

Dossier de prensa

 

La región metropolitana de Barcelona creará 133.000 empleos entre 2015 y 2020, según un estudio. (Europa Press - La Vanguardia)

 

Un estudio prevé la creación de hasta 133.000 empleos en Barcelona hasta el 2020. (EFE - El Periódico)

 

Un estudio prevé que se generen 133.000 empleos en Barcelona. (Expansión)

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial participa en una jornada sobre gestión de polígons en Valencia
leer +
Visita de estudio al País Vasco
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad