• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • 58.000 trabajadores de los polígonos de la Región…
18/02/2014
58.000 trabajadores de los polígonos de la Región Metropolitana de Barcelona tienen mala accesibilidad en transporte público

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha presentado el estudio “Accesibilidad en transporte público colectivo a los polígonos de actividad económica de la RMB” que ha realitzado con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). El estudio permite conocer la oferta de transporte público de que disposen las casi 300.000 personas que trabajan en los 728 polígonos de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB) i a la vez sirve para mejorar la planificación de su movilidad.

 

El estudio tiene una orientación práctica ya que para cada polígono se indica el tipo de actuación que se recomienda llevar a cabo para mejorar su accesibilidad en transporte público colectivo. De aquí que sea una herramienta actualizada y práctica que facilita la puesta en marcha de acciones que garanticen el acceso de los trabajadores a los centros de trabajo localizados en los polígonos, y que lo hagan fundamentalmente a través de un sistema de transporte público colectivo, seguro y sostenible.

 

 

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

 

El estudio realiza un análisis cuantitativo de la accesibiditad de los trabajadores de todos los polígonos de la RMB a partir del índice de accesibilidad en transporte público colectivo (iATPC), un indicador numérico creado expresamente para este estudio y que valora, para cualquier punto del territorio, el grado de accesibilidad en transporte público, entendido como la suma de accesibilidad a todas las líneas de transporte cercanas de autobús, metro, tranvía y tren, y el desplazamiento a pie como final de la cadena intermodal. No se han utilizado para el cálculo las líneas ferroviarias de medio y largo recorrido ni las de alta velocidad.

 

El estudio establece seis niveles de accesibilidad: muy buena, buena, aceptable, mejorable, deficiente i no accesible. Para sintetizar la información, estas categorias de accesibilidad se han simplificado en buena –que corresponde a las categorías muy buena, buena y aceptable del estudio-, mejorable –que se corresponde con la categoria del mismo nombre- y deficiente –que engloba las categorías deficiente i no accesible-.

 

Además, el estudio realiza un análisis cualitativo, a partir de una encuesta, de los polígonos de los 45 municipios miembros de la associación Pacto Industrial que incluye información sobre la accesibilidad a pie y en bicicleta (entre las páginas 66 y 102 del documento).

 

 

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

 

Casi 58.000 trabajadores tienen mala accesibilidad en transporte público a los polígonos

Los resultados de este estudio muestran que un 80,6% de los trabajadores de los polígonos de la RMB disfrutan de una accesibilidad en transporte público buena, un 6,9% mejorable y un 12,5% deficiente. En números absolutos, 57.500 trabajadores de los polígonos de la RMB tienen una accesibilidad en transporte público deficiente o mejorable.

 

El nivel de accesibilidad varía en función de la comarca

El Barcelonés es la comarca con una mejor accesibilidad, mientras que el Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental son las comarcas que tienen más trebajadores con accesibilidad deficiente o mejorable. De estas, el Baix Llobregat es la comarca con un mayor número de trabajadores con accesibilidad deficiente o mejorable (20.500), pero, en términos relativos, el Alt Penedès es la que tiene un porcentaje mayor de trabajadores con mala accesibilidad (7.000 trabajadores que representan el 88% del total).

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

La mejora de la accesibilidad se puede realizar mediante un gran número de actuaciones, que este estudio ha agrupado en diversos ejes:

  • Mejora de la accesibilidad en transporte público colectivo. Dada la rigidez del modo ferroviario, se propone la mejora de la oferta de autobús. Estas mejoras pueden dirigirse a incrementar la accesibilidad global de un PAE que esté mal comunicado, o bien solamente a mejorar la conexión de una parte del polígono que localmente esté mal servida, por ejemplo variando la ubicación de las paradas.
  • Mejora de la accesibilidad con bicicleta. Para los polígonos que ya disponen de un acceso específico a pie, y siempre que dispongan de una dimensión mínima, se propone acondicionarlo para la utilización también con bicicleta.
  • Mejora de la accesibilidad a pie. Para aquellos polígonos que se encuentren integrados o muy próximos a los núcleos urbanos, y dispongan de una dimensión mínima, se propone que dispongan de un itinerario específico de acceso con este modo.
  • Finalmente, se considera una línea específica de actuaciones para los PAE más pequeños con dificultades de accesibilidad.

 

 

 

 

Enlaces

 

Nota de prensa (documento en catalán)

 

Cuaderno 8 del Pacto Industrial "Accesibilidad en transporte público colectivo a los polígonos de actividad económica de la RMB" (documento en catalán)

 

 

Recull de premsa

 

Cuando el trabajo queda lejos. (La Vanguardia)

 

58.000 trabajadores de polígonos de Barcelona tienen mala accesibilidad al transporte público. (Europa Press, en catalán)

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial participa en una jornada sobre gestión de polígons en Valencia
leer +
Visita de estudio al País Vasco
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad