Historia y misión
XXI Consejo General del Pacto Industrial (19/12/2016)
Jornada “La industria del automóvil. El porqué de un éxito" (5/3/2015)
Celebración del 10º aniversario y XI Consejo General del Pacto Industrial (16/3/2007)
Firma del texto constitutivo del Pacto Industrial (21/1/1997)

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona es una asociación constituida en el año 1997 con la misión de configurar una alianza estratégica entre administracionespúblicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de ocupación y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano.

 

En el marco de esta alianza, el Pacto Industrial ha conseguido sumar las voluntades de 50 ayuntamientos, 11 organizaciones empresariales, los dos sindicatos mayoritarios, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, 6 consejos comarcales, 6 universidades y diversas instituciones vinculadas al desarrollo económico.

 

La Región Metropolitana de Barcelona está integrada por el territorio de las comarcas del Alt Penedès, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Se trata de una de las zonas industriales más importantes de Europa que además concentra la mayor parte de la población residente en Catalunya.

 

 

Nuevos retos, nuevas prioridades

 

En 2007, con motivo de su 10º aniversario, el Pacto Industrial firmó una declaración en la que se comprometía a seguir trabajando para mejorar la competitividad del tejido industrial y la internacionalización de la economia catalana. Por otra parte, apostaba por la consolidación de la industria actual y por la promoción de nuevas actividades industriales, de manera que la Región Metropolitana de Barcelona contara con una industria renovada y fortalecida para afrontar con éxito los nuevos retos planteados por la globalización.

 

El Consejo General de 2012 formuló las líneas estratégicas de trabajo para el periodo 2012-2015 que responden a la situación económica actual. El Pacto Industrial se ha marcado como ámbitos prioritarios de trabajo para los próximos años la lucha contra el paro, la mejora de la FP y el fomento de la emprendeduría y de la innovación. A la vez quiere continuar incidiendo en la necesidad de contar con unas buenas infraestructuras y de garantizar el diálogo social y la concertación, entre otros.

 

 

 

Documentos

 

Memoria de actividades 2015 (documento en catalán).

 

Declaración "Para la renovación y el crecimiento de la actividad industrial en la Región Metropolitana de Barcelona", firmada el 16 de marzo de 2007 en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con motivo del 10º aniversario de la asociación (documento en catalán).

 

Texto constitutivo de la asociación Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, subscrito el 21 de enero de 1997 en el recinto firal Montjuïc-2 de l'Hospitalet de Llobregat (documento en catalán).

 

Estatutos (documento en catalán).


AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
El Pacto Industrial impulsa un ciclo de jornadas para abordar los retos de la reindustrialización y la sostenibilidad
leer +
Ciclo "Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico"
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad